domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Responsabilidad? ¿Mande?

Una constante de este blog, querida lectora o lector, es mi empeño en destacar la necesidad de asumir la responsabilidad individual y colectiva en los acontecimientos de cada día. Si un menor, por ejemplo, es atropellado por un autobús justo a la entrada de una estación de autocares, la primera responsabilidad recae en el menor que corrió a recoger su monopatín que había terminado en medio de la calle, y no, como pretenden sus padres, que la culpa sea de todo el mundo, incluido dos concejales, por no haber ordenado pintar un paso de peatones delante de la pista de skate. ¿Habría ello evitado que el menor hubiera renunciado a recoger su monopatín, que había terminado en medio de la calzada, sin mirar si venía algún automóvil? Seguramente no. Pero culpar a alguien de afuera en vez de aceptar la responsabilidad de su hijo, e indirectamente suya en lo ocurrido (por no haber educado convenientemente al menor) es emocionalmente tranquilizador. Además de ampliar las posibilidades de conseguir indemnizaciones por varias vías, naturalmente.

Traigo esto a colación por las últimas noticias sobre el accidente que protagonizó José Ortega Cano en el que falleció un hombre, que evidentemente no era él. Tras su salida del Hospital Virgen Macarena (y no Virgen de la Macarena como se publicitó en algunos noticiarios de televisión) mostró su contrición por lo sucedido, y en días posteriores señaló su pena por el fallecimiento de Carlos Parra. Pero sus actos posteriores desmienten sus palabras.

Algunos, especialmente tertulianos de televisión, justifican el derecho de utilizar todos los mecanismos legales para defenderse. Esto es una obviedad. Pero de lo que se trata es constatar si Ortega Cano asume o no su responsabilidad. En el primer caso, sobra su defensa, en el segundo, sobran las disculpas y las lágrimas.

Si Ortega Cano fuese el hombre que todos creían al verlo torear en la plaza, debería reconocer lo que dicen los análisis técnicos, que había consumido alcohol, y que ello le llevó a tener el accidente, pedir disculpas y aceptar la petición de la acusación y la fiscalía.

Posiblemente los tribunales descartarán los análisis de sangre, por cuestiones de tipo legal que no técnico, que demuestran que Ortega Cano iba borracho. Posiblemente se defenderá panza arriba con buenos servicios jurídicos y saldrá absuelto si hay juicio.

Pero ello no nos evitará la convicción que borracho chocó contra otro vehículo provocando la muerte de un hombre. Ni nos ocultará la falsedad de sus lágrimas y sus disculpas, ya que si hubiera asumido su responsabilidad, tras pedir disculpas a la familia del fallecido les habría evitado el terrible juicio legal y mediático al que está sometida.

sábado, 10 de septiembre de 2011

ETA se equivocaba…

Parafraseando al llorado Alberti, ETA se equivocaba. Creyó que la solución era la lucha armada, que el terrorismo era la llave para cambiar la Constitución. Se equivocaba….
Porque en menos de dos años, los mercados han conseguido en España lo que no ha conseguido ETA en cuarenta: diseñar una Constitución a su gusto. Es cierto que el sufrimiento causado por los mercados es mucho mayor que el causado por ETA: cuatro millones de parados, cientos de miles de desahuciados, millones de personas que entran en la pobreza. Así que podemos concluir que el terrorismo de ETA además de malvado, era idiota. Sólo conseguían hacer sufrir a unos cuantos y terminar todos ellos en la cárcel.
Ya no les queda tiempo, si es cierto lo que se publica. Pero a ETA le habría ido mucho mejor creando un “hegde fund” con el mal llamado “impuesto revolucionario” (directamente extorsión) y haberlo utilizado para especular contra la Deuda del Reino de España. Algo así como ETASA. Eso sí que habría servido para cambiar la Constitución, no sólo para quedarse con Navarra y el Condado de Triviño sino incluso con las Canarias e Ibiza.
El terrorismo además de malvado suele se idiota, es evidente. Pero ahora que caigo, si la crisis ha provocado dolor colectivo, extorsión legal y cambio constitucional… ¿no serán porque los mercados son también terroristas y aún no nos hemos enterado?

miércoles, 17 de agosto de 2011

La superioridad moral cristiana

Andan los del “teparty” patrios (Ansar, entre otros) y extranjeros vanagloriándose de la supuesta superioridad moral del judeocristianismo respecto al resto de las religiones del mundo, especialmente la islámica. Naturalmente hablan de esa deformada imagen que en occidente tenemos de lo musulmán, de moros con turbantes que ocultan bombas como la viñeta que representaba a Mahoma de tal guisa.
Considerándome agnóstico (en el dogma, aunque católico en el rito que para eso fui bautizado) y no creyendo que ninguna religión es la verdadera, no puedo dejar de reconocer que la gran mayoría de los fieles de cualquiera de las religiones que existen en el mundo son buenas personas que pretenden vivir de acuerdo con unas normas que en sí misma no son negativas para una vida en sociedad.
Por ello me parece tan execrable que desde los fundamentalismos religiosos aticen los prejuicios y la violencia, en principio verbal que cualquier descerebrado termina traduciendo en violencia física. Me parece mal el integrismo islámico, pero peor me parece el integrismo cristiano y aún católico, posiblemente por un prejuicio de superioridad mal asumido. Y abominable cualquier forma de terrorismo, naturalmente.
Ejemplos los tenemos a cientos: personas aparentemente normales que sometidos a un bombardeo ideológico-religioso descerebrado dan el paso de las palabras a su lógica consecuencia: el acto terrorista. Recientemente en Suecia, y hoy en España con José Alvano Pérez Bautista, mexicano de 24 años y natural de Puebla, que residía en el exclusivo barrio de Salamanca, en Madrid. La policía lo ha detenido por presunta intención de realizar un acto terrorista durante la manifestación laica en Madrid.
Por las declaraciones que el diario mexicano “La Jornada” atribuye a Pérez Bautista, nos encontramos con el paradigma de integrista católico, amamantado por las arengas sacerdotales desde los púlpitos y las televisiones digitales y que ha hecho suyo el discurso más ortodoxo del catolicismo. De esta forma, según “La Jornada” había dejado escrito en foros sociales perlas como "Ésta es mi lucha. Matar maricones", que identifica a cualquier homosexual como "una aberración antihumana", "errores de dios" y "asquerosas abominaciones".
Pero no se trata de un chaval marginal, o de una secta destructiva marginal. No, se trata de un ejemplo de chico de buena familia que se encuentra en España estudiando en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), residiendo en unos de los barrios más exclusivos de la capital del Reino, y que trabajaba como voluntario de las Jornadas Mundiales de la Juventud desde hace meses.
Para más inri, pretendía utilizar su estatus social para sus actos terroristas: "Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme de suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa" afirmaba y haciendo proselitismo entre sus iguales escribía: "El que se me quiera unir contacteme. Atentamente yo! Posdata que se vallan a chingar a su madre todos los putos maricones de mierda, asquerosas abominaciones, desechos de vida, errores de dios".
No se trata de un hecho aislado, un tarado más o menos incontrolable de los que se encuentran en la mayoría de las familias. No. Una gran mayoría de los jóvenes católicos que acuden a Madrid estos días seguro que suscribirían sin dudarlo estas afirmaciones. Posiblemente la mayoría se limitaría a esto, pero también es posible que más de uno, de dos y de tres estarían dispuestos pasar de la palabra a los hechos, y como el joven mexicano utilizar los medios a su alcance para terminar con “los putos maricones de mierda”.
Pero algún "iluminado" me dirá: pero si nada de eso dice el catolicismo, es más Jesucristo dice que si te dan una bofetada pongas la otra mejilla. Claro, pero del mismo modo, el Coran no dice en ninguna parte que deban volar las Torres Gemelas, ni poner bombas en el metro de Londes ni en las cercanías de Madrid. Pero si preguntas a cristianos y musulmantes, una gran parte de ellos dirán que sí viene. De igual manera, para un integrista católico amamantado por el discurso neo, matar maricones entra dentro de lo esperado por Dios y por Jesus.
Por mucho que lo pienso no veo la superioridad moral del catolicismo de este supuesto terrorista de los musulmanes que pusieron las bombas el 11-M: tarado por tarado, absurdo por absurdo, terrorismo por terrorismo.
El integrismo católico de Rouco Varela y “Ansar” suministran los argumentos para que tarados como Pérez encuentren la justificación moral de pasar a los hechos y gasear al personal. Y ahora que caigo, ¿no era de esto de lo que se acusaba a Gara?

martes, 26 de julio de 2011

El Triunfo de la Reacción

La tragedia de estos tiempos es nuestra incapacidad como sociedad para inventar nada nuevo. Por eso nuestra obsesión por reetiquetarlo todo e intentar colarlo como algo nuevo.
Posiblemente los años setenta del pasado siglo fue el fin de todo, cuando aún era posible innovar, pero después de experimentarlo todo y de definirlo todo, nos hemos quedado sin nada que estrenar. Y por ello, tal vez lo más novedoso en estos tiempos es ir quitando tanta etiqueta y tanto “renombre” y devolviendo a las cosas, las personas y las ideas sus nombres de siempre. Una función parecida a la que los primeros académicos dieron para la Real Española: limpiar, fijar, y dar esplendor.
Un objetivo en este sentido sería levantar las distintas etiquetas con las que el Partido Popular se ha presentado en sociedad, como aquello del “Centro Liberal Reformista", o el más actual de “Cambio”. Estas “etiquetas” pretenden disimular para el gran público y parte de su electorado la esencia Reaccionaria del PP.
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define reaccionario como el “que propende a restablecer lo abolido”, como lo “opuesto a las innovaciones” y lo “perteneciente o relativo a la reacción”. Y si nos fijamos, este es el programa oculto del PP, del que sólo vemos destellos a través de los documentos de FAES, su “think tank”, en las tertulias de los medios ultraderechistas de la TV digital o en algunas de las administraciones en las que gobierna.
Sevilla reúne en estos momentos, sin duda, las condiciones idóneas para la implantación de un programa político reaccionario: una mayoría absolutísima, una sociedad tradicional amplia y un dirigente sin discurso propio, el alcalde Zoido. Y por ello, a modo de laboratorio, podemos observar en Sevilla la futura política del PP en caso de que Rajoy, otro dirigente sin discurso, gobierne la Nación.
Zoido, como Rajoy, basó su campaña electoral de cuatro años en denunciar sin proponer; Zoido, como Rajoy, se presentó a la sociedad como una persona obsesionada por la eficacia y la gestión; y Zoido, como Rajoy si llega a formar gobierno, ha demostrado una vez instalado en el consistorio hispalense que su único proyecto político es regresar al más funesto de los pasados.
La apuesta de Zoido de volver a la especulación inmobiliaria, a la derogación del Plan Centro para favorecer el uso del automóvil privado en el centro de la ciudad, y al traslado de las farolas “modernas” del centro, es una buena radiografía de la “reacción”. Su “triunfo” en el desfile del Corpus de este año, su negativa a hacer ondear la bandera “gay” en el ayuntamiento el pasado 28-J, o la sustitución de FACUA, UCE o la Federación de Asociación de Vecinos por asociaciones más “tradicionales”, son señales del inicio de un regreso cuyo final lo marca el siglo XIX, su capitalismo salvaje y la explotación de los y las trabajadoras.

sábado, 23 de julio de 2011

Racismo económico

Recientemente, el diario PÚBLICO comenzaba una noticia, cuya lectura recomiendo vivamente, titulada “Los bancos de EEUU se han ce oro con la crisis del euro” de la forma siguiente: “Una élite de banqueros estadounidenses se reúne en secreto en algún lugar de Manhattan el tercer miércoles de cada mes. Planifican la estrategia para conseguir que el mercado de derivados financieros, unos productos altamente especulativos, siga rindiéndoles desorbitantes beneficios; aunque, en teoría, lo que hacen es dar garantías al mercado, algo hoy en entredicho. De ese grupo de bancos de inversión estadounidenses, cuatro siguen copando el mercado más lucrativo dentro de los derivados, el de los credit default swaps (CDS): Goldman Sachs, Citibank, JPMorgan Chase y Bank of America (que en su día engulló el maltrecho Merrill Lynch). Son los principales beneficiados de la crisis del euro y los que más ganancias cosechan con los ataques a la deuda de los países europeos”.
Como vengo sosteniendo en varios post de este blog, los mal llamados “mercados” (que deberían denominarse “comandos anarco-capitalistas”) están integrados por un número reducido de personas, la mayoría de ellas de origen anglosajón y protestante.
Sus decisiones, aparte de en su insaciable apetito de riqueza, se basan en prejuicios raciales, étnicos, religiosos y culturales. De ahí que los países europeos católicos (Irlanda, Portugal, España, Italia) y ortodoxos (Grecia) sean las víctimas propiciatorias para ese grupo de anarco-capitalistas carroñeros.
España y los y las españolas (dirigencia política, económica, social, y los propios ciudadanos y ciudadanas a nivel particular) hemos cometido muchos errores en estos años, y hasta que no los asumamos no saldremos del profundo foso en el que nos encontramos. Pero también es cierto que España y sus ciudadanos no sólo no nos hemos equivocado más que el conjunto de otros países sino que en determinadas cuestiones nos hemos equivocado menos, pero nuestros “pecados” nos están saliendo mucho más caros.
Mi irónico maestro, cada vez que el mundo inflige una agresión a España dice displicente “aún no nos han perdonado Trafalgar”.
España lleva a cuesta su “sambenito” desde hace siglos, y cualquier análisis y estrategia que no lo contemple, termina errando.
Porque además, en cada periodo histórico de España existe “traidor” que a modo de vacuna, inocula un recordatorio de nuestra leyenda negra. En nuestro tiempo, ese “traidor” ha sido el ex presidente Aznar.
Durante años, se ha dedicado a silbar su rencor y su odio contra ZP en el oído de esa élite de banqueros de la que hablaba PÚBLICO, cuestionando nuestras cuentas públicas, nuestro sistema político autonómico, nuestras instituciones constitucionales (incluidos partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales), de forma que cuando llegó la crisis, todo los prejuicios contra España se reactivaron de inmediato.

sábado, 2 de julio de 2011

Catolicismo y Esperanza

Como propuesta a la libertad de mis lectores, y desde el más exquisito respeto hacia todas las personas, se introduce en este post, a la luz de la Inteligencia, una primera aproximación al tema del Catolicismo. Es capital recordar, actuando en consecuencia, que los hombres y mujeres que experimentan la fe hacia el catolicismo deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta.
La Razón nos enseña que es necesario distinguir entre las personas que sienten inclinación hacia el catolicismo, la inclinación católica propiamente dicha y los actos católicos. Por otra parte, la fe religiosa de una persona puede cambiar en el transcurso de la vida; es posible la esperanza. Así pues, si alguna persona desea un cambio o evolución, o quiere formarse sobre este tema, desde el respeto a todos, informamos próximamente de textos y recursos. En lo referido a los menores de edad conviene recordar que los padres, por su parte, cuando advierten en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha fe o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y calificadas para proporcionarle todo el apoyo posible.

Un post bastante estúpido, ¿verdad? Aunque no mucho más que la imbecilidad publicada por la web del Obispado de Alcalá sobre homosexualidad.

lunes, 6 de junio de 2011

Saber ganar… y perder.

Napoleón afirmó, según se dice, que la victoria tiene muchos padres y en cambio la derrota es huérfana. En cambio, para un socialista o una socialista, lo importante no es saber ganar, sino saber perder. Y esto no solo incluye asumir la derrota sino sacar las conclusiones más correctas para asegurar que la causa socialista y su partido puedan rehacerse lo antes posible y en las mejores condiciones.
En el seno del PSOE estamos en un momento de crisis en el mejor de los sentidos: momentos de parar, reflexionar y cambiar. Y como militante de este Partido, quiero compartir algunas reflexiones y debatirlas con un compañero de Agrupación y también bloguero, Antonio Ocaña, en relación a su post “Dimisiones”.
Pero para encuadrar el tema, debo remitirme antes a los resultados electorales del 22-M, en la ciudad de Sevilla, que como se sabe el partido de la derecha consiguió un total de 166.040 votos (49,31%) frente a los 99.168 votos (29,45%) de nuestro Partido, lo que se ha traducido en 20 concejales para el PP y 11 para el PSOE, más 2 para IU hasta completar los 33 del Pleno Municipal. Para más frustración, en barrios históricamente socialistas como el de Macarena, el PP ha conseguido el 42,03% de los votos frente al 34,51% de los conseguidos por nuestro Partido. En este panorama desolador, en el que de 11 distritos electorales sólo se ha ganado en dos, destaca los resultados del barrio de San Jerónimo, en el que el PSOE ha mantenido una amplia distancia respecto al PP (el 47,93% frente al 24,94%). ¿Qué razones han existido para que nuestro Partido haya resistido el tsunami que en otros barrios históricamente obreros y socialistas el PSOE ha sufrido una humillante derrota? En mi opinión destacan los siguientes elementos:
1. Acierto en la elección del candidato a la lista. La inclusión del compañero David Guevara García, que no había participado en el último gobierno del compañero Alfredo Sánchez Monteseirín y que por lo tanto no sufría el desgaste del equipo socialista saliente, por lo menos no ha restado, y posiblemente ha añadido votos.
2. Cohesión entre el secretario general y el candidato de la agrupación. En San Jerónimo, la no inclusión del secretario general en la lista municipal no se ha traducido en un enfrentamiento entre ambos. Ello ha dado una imagen de que el Partido y el proyecto estaban por encima de las personas.
3. Buena precampaña, con acciones tan acertadas como las visitas públicas a la pasarela en construcción. La ciudadanía no suele participar durante la construcción de los grandes equipamientos, lo que suele además de generar más rumores que información contrastada. Por ello, la organización de visitas a la construcción de los grandes equipamientos ensayada en San Jerónimo debe ser un referente en el futuro.
4. Se ha ejecutado una de las mejores campañas electorales de la última década, y por supuesto mucho mejor que la de 2007 donde casi no hubo acción electoral. El buzoneo dos veces de todo el barrio, que ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos cuatro años, la realización de múltiples actos con el candidato, etc. han “fidelizado” el voto que en otros barrios, sin esta acción electoral, han girado hacia el PP.
5. Los insultos y descalificaciones vertidas en foros como caballosnet contra el candidato y el secretario general seguro que han restado algunos votos. Esta acción “conocida” por parte de algunos miembros de la Agrupación seguro que han ido acompañada por otras acciones a nivel privado son la muestra más palpable de la deriva amoral que ha vivido nuestro Partido.
6. En la Agrupación también ha faltado el compromiso de algunos compañeros que han disentido con la elección del candidato. Y que seguramente han participado del principio de “cuanto peor” mejor. Esta es una actitud irresponsable que en 2007 no fue compartida por los supuestos “perdedores” de aquella lista.
El compañero Antonio Ocaña, en cambio, opina que “Habrá quien diga que San Jerónimo se ha ganado, que ha sido el único sitio de Sevilla donde se ganó todas las mesas, pero también hay que valorar muy seriamente el avance espectacular de la derecha en un barrio obrero como el nuestro.” ¿Espectacular? Bueno, el avance del PP en el barrio respecto a las elecciones municipales de 2007 ha sido de un 6% y nuestro descenso de un 15%, es cierto. Pero en el resto de barrios obreros de Sevilla no es que haya disminuido la diferencia, sino que la derecha ha dado un vuelco espectacular a los resultados, como antes he señalado en relación al distrito electoral Macarena.
Sobre la campaña, el compañero Antonio Ocaña afirma: “También hay quien dice, que se ha hecho una gran campaña en el barrio y tengo que ser crítico en esta opinión y solo voy a poner un ejemplo, no he visto carteles por el barrio de las visitas de Bono y Zapatero, sin duda las visitas más importantes que durante la pasada campaña hemos tenido en Sevilla.” Me temo, compañero Antonio, que tu ejemplo no alcanza ni siquiera la categoría del “botón”. Pero yo si te pongo otro ejemplo: el mitin del compañero Alfonso Guerra, uno de los “grandes” del socialismo sevillano, sólo reunió a 200 compañeras y compañeros en Torreblanca. Y en cambio, el mitin fiesta de San Jerónimo, con el cartel de David Guevara, candidato, Vari Troya, secretario general, y el candidato a la alcaldía compañero Juan Espadas, congregó a 1.000 vecinos del barrio. Y no creo que la falta de concurrencia al mitin del compañero Alfonso se debiera a su pérdida de convocatoria. Tras el buen resultado comparativo del mitin fiesta de San Jerónimo ha estado trabajo, trabajo y trabajo.
¿Significa que ha sido una campaña perfecta? En absoluto. Han faltado manos y voluntades, es cierto. Y eso hay que analizarlo y lo analizaremos todos juntos en Asamblea. Lo que sí puedo decirte es que personalmente te convoqué desde mi móvil (pagando yo el coste del mensaje por lo que aparece en mi factura telefónica) y a varios de las compañeras que han dimitido contigo al último buzoneo que hicimos (yo también) y no aparecisteis ninguno. Si, habrá que analizar porque algunos no habéis hecho campaña, y lo haremos.
Yo entiendo que hacer política, no es poner un tenderete en ciertos puntos del barrio para invitar a la gente por Navidad a Aguardiente y Mantecados o repartir pegatinas; hacer política es otra cosa, pero claro aquí o haces esa política o coges el camino y te vas.” Se nota, compañero Antonio, que tú como yo no somos vecinos del barrio, si sólo te has enterado de los tenderetes. En la Agrupación se ha hecho política desde que en 2009 asumió su responsabilidad el actual Comité, cosa que efectivamente no ocurría antes, durante el mandato del compañero José María (Pepo) Castro Buján como secretario general y Maricarmen Román como secretaria de organización. Pero POLÍTICA así, con mayúsculas. Como resaltaba en mi valoración, las visitas organizadas por medio de la Agrupación para que los y las vecinas y sus organizaciones pudieran ver in-situ obras del barrio como la Pasarela o el viejo Instituto, son también POLÍTICA, así con mayúsculas. Cuando se ha buscado soluciones para los antiguos talleres de la RENFE, también se estaba haciendo POLÍTICA, así con mayúsculas. Parece, compañero Antonio, que además de no vivir en el barrio, como yo, tampoco lees la prensa ni ves los noticiarios. Al menos ahí te gano, que sí suelo hacerlo.
No quiero dejar de comentar tu afirmación en el sentido de que te “gustaría aclarar que ninguno de los siete miembr@s dimitidos: el secretario de política municipal, la secretaria de igualdad, la secretaria de comunicación, los tres vocales y yo como vice-secretario, no trabajamos o comemos para nada relacionado con el partido, teniendo nuestras necesidades económicas cubiertas con nuestros trabajos ajenos a la política; y si estamos en ella es por vocación, e ideales ya que como tengo dicho a la política no se llega para enriquecerse o lucirse personalmente, sino para trabajar por los ciudadan@s.” Pues bien, a mí, que tampoco “como” de la cosa pública, sí me merecen un respeto enorme quienes sacrifican su carrera profesional, su vida personal y su familia a favor de todos y todas nosotras, de nuestro Partido y de la sociedad trabajadora, porque cobrar un sueldo no es “enriquecerse” es ganarse la vida.
Me repugna, eso sí, aquellos que han utilizado su militancia para promocionar dentro de la administración pública y alcanzar jefaturas de servicio, que han utilizado el coche oficial para visitar a la familia o ir al IKEA, los que se han servido de su puesto institucional en un distrito municipal para impedir el desarrollo de la campaña electoral del Partido o los que han manipulado asambleas y comités para conseguir un cargo municipal. Por no decir de los que "vomitan" mierda en algunos foros de internet. Y puedo afirmar que yo no soy "colegita" de ninguno de esos.
Por último, compañero Ocaña, quiero compartir contigo mi reflexión sobre vuestras dimisiones. Para asumir una responsabilidad hay que contar con la voluntad de la mayoría; para dimitir sólo hay que contar con la voluntad de tu conciencia. Por eso, nunca podré criticar a quien dimite, independientemente del efecto negativo que pudiera suponer para el Partido. Pero sí debo mostrar mi disconformidad en relación a los motivos que alegas, es decir porque no os ha gustado “la forma de hacer política del mismo” ya que entendéis “que desde él, no se hace política socialista, sino política dictatorial, basada en intereses personales y no colectivos” En los veinticinco años que llevo militando en organizaciones de izquierdas, desde mi temprana afiliación a UGT en 1987, puedo asegurarte que en el actual Comité Local de San Jerónimo no ha habido ninguna política dictatorial: se han cumplido escrupulosamente los Estatutos y las Resoluciones del Partido, se han seguido las indicaciones de la Agrupación Provincial y si ha habido posturas distintas se ha votado y finalmente se ha impuesto la voluntad de la mayoría. Eso es Democracia, eso es Socialismo.
Porque para ganar hay que ser SOCIALISTA, ... y para perder, también.